Padres: Cómo actuar en contra del ciberacoso

Pautas a seguir si un niño está siendo víctima de ciberacoso. Se debe actuar con premura y mostrarle al niño confianza y compromiso en el tema.

En caso de detectar un caso de ciberacoso, es muy importante actuar de forma rápida y eficaz, ya que debemos proteger a nuestro hijo y acabar con la conducta de los acosadores, que podrían estar actuando contra otros niños.

Es difícil conocer en ocasiones quién es el acosador, ya que suele quedarse en el anonimato que le proporcionan las nuevas tecnologías.

No será difícil para los acosadores utilizar nombres falsos o hacerse pasar por otras personas.

► ¿Cómo actuar en caso de ciberbullying?

1. En caso de que sí contemos con el nombre del acosador debemos informar a sus padres, y en caso de que acuda al mismo colegio que nuestro hijo, también avisar al centro educativo para que tomen las medidas oportunas.

2. Si se desconoce quién es el acosador, será necesario que contactemos con los administradores de los servicios electrónicos que usa para acosar a nuestro hijo y solicitar información al respecto.

3. En caso de que los administradores de las páginas en Internet no nos puedan facilitar esa información, podemos denunciar el acoso ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.

► ¿Cómo ayudar a nuestro hijo si es víctima de ciberacoso?

1. Debemos establecer una comunicación constante y muy fluída con el niño, intentando que confíe en nosotros y hable abiertamente de lo que ha ocurrido.

2. Evitar que se sienta culpable por la situación.

3. Mostrarnos a su lado y hacerle entender que estamos para ayudarle a solucionar su problema.

4. Si el niño no quiere hablar, podemos recurrir a sus amistades para obtener más información; mostrarle que estamos para ayudarle.

5. Finalmente, si nuestro hijo es el acosador y no la víctima, debemos actuar con igual premura y mostrarle que no vamos a consentir ese tipo de actuación.

Nunca le daremos cobertura a sus acciones ni enmascararemos lo que ha hecho.

Educarle en que el abuso es una fórmula de actuación totalmente reprobable es básico.

Fuente: Guía S.O.S. contra el Ciberbullying del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) – Guía infantil