El beneficio de aprender a escribir y leer en cursiva es la activación cerebral, auto-control y puede ser una ruta para tratar la dislexia
Existen estudios que sugieren los beneficios cognitivos de aprender a escribir y leer en letra cursiva, los especialistas en educación y psicología, consideran que este modo de escritura activa el cerebro separando redes y ejercitando más recursos cognitivos. Parece que escribir con cursiva entrena también la capacidad de auto-control de forma que otras grafías no lo consiguen.
Los investigadores argumentan que incluso puede ser una ruta para el tratamiento de la dislexia, los análisis pedagógicos indican que los niños desarrollan su etapa caligráfica de los 4 a los 12 años, tiempo en el que ejercitan y aprenden a través de la ejecución caligráfica, cualidades cognitivas que robustecen su inteligencia, así como otras áreas de desarrollo psicosocial.
Rendimiento académico y calidad de la escritura
Una investigación denominada Handwriting development, competency, and intervention, Desarrollo de la escritura a mano, competencia e intervención, llevada a cabo por Katya Feder y Annette Majnemer, ambas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montreal, demuestra la relación que existe entre la mala o buena letra y el rendimiento académico de los niños.
Estas profesionales indican en su estudio, que los errores disgráficos de forma como las adiciones, supresiones y desajustes varios, predicen un desempeño deficiente en competencias lectoras y en matemáticas.
Escribir cursiva afecta tanto en la edad escolar como en la edad adulta
Esta investigación concluye que la competencia de escribir a mano no sólo es importante para el éxito académico en la edad escolar, sino que se trata de una habilidad que repercutirá en la edad adulta.
Según el estudio se encuentran entrelazadas habilidades de control motor fino, la integración bilateral y visual, la planificación motora, la propiocepción, la atención sostenida y la percepción sensorial de los dedos.
Los investigadores sugieren que profesionales de la educación y salud
Y pese que existen otros especialistas que indican que tener mala letra no es tan grave e indican que se trata de un rasgo de inteligencia, las psicólogas Feder y Majnemer, llaman a los profesionales de la salud y educadores a apreciar las consecuencias de largo alcance académico y psicosocial de la mala letra.
Otro estudio relacionado, llevado a cabo en la facultad Champagnat apoya los resultados de esta tesis, indicando que la fluidez en la expresión del pensamiento que da la letra cursiva, porque permite conectar una palabra con otra y permite hilar las ideas que uno desea expresar con antelación.
La práctica de la escritura cursiva permite la práctica de la redondez y disfrutar de la belleza de los trazos, en los estudios grafológicos, estos rasgos ayudan a la compresión de la personalidad del sujeto.