Las cinco áreas de la educación son clave de aprendizaje en el entorno Montessori, estás son: Vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultura.
¿Cuál es la diferencia entre las 5 áreas de la educación Montessori y las materias académicas?
En los colegios Montessori los niños aprenden a escribir, a leer y a contar de una forma diferente a los colegios tradicionales, dejando que cada niño descubra esos conocimientos según se van desarrollando sus habilidades cognitivas y sin presión.
Por esta razón, dentro del método Montessori no existen materias, ni horarios. Es decir, no hay una hora para matemáticas y otra para inglés, sino que los materiales están siempre ahí para cuando el niño quiera utilizarlos, sin importar la hora. Sin embargo, cuando entras en una aula Montessori se puede distinguir claramente que los espacios están divididos por áreas.
Estos ambienten se dirigen a las cinco áreas clave de aprendizaje en el entorno Montessori, que son: Vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultura.
Video: Desarrollo infantil: las 5 áreas de la Educación Montessori
Desarrollo infantil: las 5 áreas de la Educación Montessori
En Colegio Millaray decimos que la educación Montessori es para toda la vida porque se enfoca en 5 áreas del desarrollo infantil: VIDA PRACTICA; SENSORIAL; LENGUAJE Y COMUNICACION; MATEMATICAS; ARTE Y CULTURA.
Posted by Colegio Millaray Montessori on Wednesday, July 10, 2019
Vida práctica
Aprovecha como método de aprendizaje la tendencia natural de los niños a imitar el comportamiento de los adultos. Emplea actividades y objetos que se encuentran diariamente en su entorno, adaptados a su edad y etapa de desarrollo.
Pese a lo sencilla que parece a simple vista, es una de las áreas más importantes dentro del aula, ya que a partir de ella construirán su capacidad de concentración, autocontrol, autoconocimiento. Y la base de todo, desarrollar su independencia, ayudarle a sentir que puede hacerse cargo de su vida, desde pequeño, y ganar confianza en sí mismos sobre sus habilidades.
Dentro de vida práctica se pueden observar distintas actividades enfocadas a las siguientes categorías:
- Cuidado de sí mismo (preparación de alimentos, higiene personal, atarse los zapatos, etc.)
- Cuidado del medio ambiente (limpieza, jardinería, cuidado de mascotas, ambientalismo),
- Gracia y cortesía (saludos, modales, interacciones sociales),
- Control del movimiento y adquisición de concentración (refinando movimientos, recorriendo la línea, trasvase de líquidos, moviéndose en silencio).
Sensorial
Enfocado al desarrollo y perfeccionamiento de los sentidos, un entrenamiento empleado para explorar el mundo y aprender sobre lo que los rodea. Refina las habilidades motoras finas, desarrolla la coordinación, la percepción, la discriminación, la capacidad de ordenar y clasificar.
Se estimulan los 5 sentidos principales: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Además, ejercitan un sentido introducido por la Dra. Montessori llamado “Estereognóstico” (cinestésico). Este “sexto sentido” busca utilizar el sentido del tacto omitiendo el de la vista, con el fin de estimular diferentes percepciones sensoriales.
Artes del lenguaje
El área de Lenguaje del aula Montessori fomenta el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana basado en la conciencia fonética.
En el área de lenguaje el habla es la base para escribir y luego leer. Por lo tanto, las actividades les brindan al principio habilidades para escuchar sonidos comunes, el aprendizaje de las formas y los sonidos de las letras, la relación entre palabras, imágenes y objetos. Y posteriormente la práctica de la motricidad fina por escrito, desarrollo de la lectura con las listas de palabras, la práctica de las partes de la gramática (nombres, verbos, adjetivos, etc.), la creación de frases, leer en silencio, etc.
Matemáticas
Un espacio de abstracción materializada, dicho de otra manera, los materiales Montessori del área de matemáticas están diseñados para introducir aprendizajes concretos de manera sensorial. Los pequeños puede interiorizar con facilidad exactamente la cantidad que un número simbólico significa (es decir, el número 10 significa contar el número correcto de objetos para hacer el número 10).
Cada ejercicio se basa en otro y el niño se mueve gradualmente de temas concretos a abstractas. Las actividades matemáticas se dividen en seis categorías:
- Geometría
- Introducción a los números (conteo, relación, equivalente, pares, impares)
- Sistema decimal (suma, resta, multiplicación y división)
- Trabajo de la memoria
- Abstracción concreta
- Tablas aritméticas
Cultura
Algunos autores pueden considerarse solamente como una extensión de las cuatro áreas básicas que mencionamos anteriormente. Su objetivo es agudizar los poderes de observación en los niños y extender el mundo que los rodea, ampliando el abanico de temas vistos en el aula, incluyendo:
- Geografía: Continentes, accidentes geográficos, capas terrestres, sistema solar…
- Zoología: Clasificación, fisiología de los animales…
- Botánica: Ecología, clasificación, fisiología de las plantas…
- Historia: Líneas de tiempo, usando un calendario, acontecimientos…
- Ciencia: Todas las no mencionadas anteriormente como astronomía, anatomía, etnología, física, química, máquinas simples, geología, etc.
- Arte y música: Aunque el desarrollo creativo está inmerso en el resto de las áreas, también se le brinda un espacio propio para la apreciación y expresión de las formas de arte.
Como podemos apreciar el método educativo, Montessori brinda un aprendizaje interdisciplinario e integral sin forzar en la sobrecarga de materias, buscando obtener así una devoción intrínseca por la vida y que nunca se pierda la pasión por el aprendizaje.