Claves para educar mejor a las nuevas generaciones

En la era de las redes sociales, donde la comprensión se pierde en las discrepancias, es fundamental aprender a escuchar. Además, la resiliencia, la ética y el conocimiento son herramientas esenciales para educar a las nuevas generaciones.

En la Cumbre Mundial de Educación en Qatar, los expertos han resaltado diez claves para educar de manera efectiva a las nuevas generaciones. En primer lugar, se enfatiza la importancia del asombro y la curiosidad como motores del aprendizaje.

En un contexto donde los niños están constantemente estresados por las tareas y las actividades extraescolares, es fundamental que puedan disfrutar del proceso de aprendizaje y no solo preocuparse por los resultados.

Expertos destacan la importancia del asombro, la “learnability” y la alfabetización mediática en la educación actual

La “learnability” emerge como una palabra clave en la educación actual. Ser inteligente o tener talento ya no es suficiente, sino que es fundamental desarrollar la habilidad de aprender de manera rápida y efectiva. En un mundo laboral en constante cambio, donde se requerirá reciclarse en varias ocasiones a lo largo de la vida, aquellos que mantengan el deseo de aprender y sean persistentes tendrán mayores oportunidades de éxito.

La ética y el respeto a la diversidad se presentan como valores indispensables en la educación las nuevas generaciones. Con el aumento de las migraciones y la creciente diversidad cultural, se necesita fomentar el respeto hacia los demás desde temprana edad. El aprendizaje-servicio, que combina la educación con la participación en proyectos sociales, se ha vuelto popular como una forma de promover el respeto y la conciencia cívica.

Aunque la tecnología desempeña un papel importante en la educación actual, es crucial que los estudiantes aprendan a distinguir la información relevante de la irrelevante. La alfabetización mediática se plantea como una habilidad fundamental para que los alumnos puedan identificar las noticias falsas y los estereotipos en los medios de comunicación.

El conocimiento concreto también adquiere relevancia. Si bien se ha puesto énfasis en la educación orientada al mercado laboral, los expertos sugieren que en el futuro resurgirán asignaturas como Historia, Geografía y Literatura. Conocer el contexto y comprender el pasado permitirá a los niños estar mejor preparados y entender lo que sucede a su alrededor.

Te podría interesar:

La educación de las nuevas generaciones también debe abordar la importancia de los límites. No se trata solo de establecer reglas, sino de educar en el respeto a los límites y comprender su valor terapéutico. Los límites proporcionan seguridad en medio de la incertidumbre y enseñan a los jóvenes a vivir dentro de una estructura que les brinda orientación.

La resiliencia, la capacidad de adaptarse positivamente ante las adversidades, es una cualidad necesaria en el mundo actual. Los niños deben aprender a lidiar con el fracaso y a levantarse después de caer. La sociedad actual está obsesionada con el éxito, y los padres a menudo temen que sus hijos se equivoquen. Sin embargo, aprender de los fracasos y desarrollar la resiliencia es fundamental para el crecimiento personal y el logro de metas a largo plazo.

En conclusión, educar a las nuevas generaciones requiere cultivar el asombro, fomentar la “learnability” y promover la alfabetización mediática. Además, se deben inculcar valores éticos, enseñar conocimientos concretos, establecer límites claros y desarrollar la resiliencia. Solo a través de una educación integral que forme personas comprometidas, críticas y adaptables se podrá enfrentar el mundo en constante cambio.