“La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre, con material didáctico especializado”. –María Montessori
La Dra. María Montessori creía que los niños aprendían principalmente por medio del tacto, lo que la llevó a proponer un modelo educativo en el que el proceso de aprendizaje los invitara a aprender por ellos mismos y en el momento en el que se sintieran listos para hacerlo.
Es por esto que los materiales Montessori se diseñaron especialmente para que el aprendizaje fuera experimental, prestando singular atención a los intereses que los niños presentan según su etapa de desarrollo y con la ideología que la manipulación de objetos concretos los ayudará en el desarrollo del conocimiento y pensamiento abstracto.
Materiales que despiertan los sentidos de los niños y niñas
María Montessori logró con sus materiales despertar cada uno de los sentidos de los niños, facilitando así su proceso de aprendizaje gracias a la estimulación generada en las diferentes regiones del cerebro.
Elementos como el peso, sonido y textura hacen mucho más simple la comprensión de diversos temas, ya que les permiten materializar cosas que en teoría únicamente serían conceptos, por ejemplo: corto, largo, pesado, ligero, colores, texturas, etc.
Y están constituidos con peso y tamaño especiales para que los niños puedan manipularlos de una manera autónoma y sin problemas; además son armoniosos a la vista con el objetivo de despertar el interés para trabajar y experimentar con ellos.
Acompañamiento en diferentes etapas y áreas de aprendizaje
Todos los materiales Montessori fueron ideados para acompañar a los niños y niñas en sus distintas etapas de aprendizaje; desde las primeras experiencias sensoriales, pasando por el aprendizaje de la lectura, la escritura y las primeras operaciones aritméticas, hasta conceptos más complejos como la aritmética, geometría y el desarrollo lógico.
Además son una maravillosa fuente de apoyo para la comprensión de la botánica, zoología, astronomía, historia y geografía.
División de los materiales Montessori por temas
- Material de la vida práctica: Son los primeros materiales con los que los niños interactúan. Buscan incentivar su vida independiente desde las etapas más tempranas de aprendizaje y se basan en actividades cotidianas con las que el niño se siente seguro al imitar al adulto, generando un sentido de pertenencia con el grupo.
- Material sensorial: Enfocado al desarrollo y perfeccionamiento de los sentidos empleados para explorar el mundo y aprender sobre lo que los rodea. Se estimulan los 5 sentidos principales (vista, tacto, oído, gusto y olfato); además ejercitan un sentido introducido por la Dra. Montessori llamado “Estereognóstico”. Este “sexto sentido” busca utilizar el sentido del tacto omitiendo el de la vista, con el fin de estimular diferentes percepciones sensoriales.
- Material de lenguaje: Diseñado para empezar a entablar la comunicación oral, prepararlo para el proceso de lectura y posteriormente el de escritura. Fomenta también la comunicación entre compañeros para comenzar a crear relaciones sociales.
- Material de Matemáticas: El correcto aprendizaje y desarrollo del lenguaje matemático, permite entender las leyes de la naturaleza. Construyen las bases del conocimiento matemático con experiencias concretas, partiendo de lo simple y lentamente aumentando la complejidad de los ejercicios.
Los materiales Montessori fueron diseñados para fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños, pero además los incentiva a desarrollar su independencia, creatividad, concentración y orden; cualidades que si son cultivadas desde pequeños los acompañarán a lo largo de sus vidas.
Fuente: Montessori Lancaster. Artículo original