Los hábitos alimenticios dependen de cada familia, sin embargo hay que tener la información adecuada para evitar problemas de salud a nuestro hijos e hija, en esta ocasión nos enfocamos en el consumo de azúcar y sus efectos dañinos en los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte del peligro que supone un consumo excesivo de azúcar. En el caso de los niños el consejo de la OMS es no sobrepasar los 37 gramos diarios (para una dieta de 1.750 calorías). Esto equivale más o menos a 7 cucharaditas de azúcar diarias.
El problema de acostumbrar a los niños a consumir más azúcar del necesario, es que éste lleva consigo una serie de problemas que pueden desencadenar a su vez en una enfermedad crónica. Te contamos cómo puede afectar en tu hijo un exceso de azúcar blanco en su dieta.
10 problemas de salud en los niños por un gran consumo de azúcar
El exceso de azúcar en la dieta infantil puede llevar consigo problemas que afectan al metabolismo, el corazón, los dientes e incluso en el rendimiento escolar del niño. Aquí tienes sólo algunos de los problemas derivados del exceso de azúcar en la dieta infantil:
- Aumenta el colesterol y los triglicéridos.
- Provoca obesidad porque incrementa el aporte calórico. La obesidad infantil es el principal problema que afecta a los niños de países desarrollados. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la declaró hace tiempo como epidemia entre la población mundial. La obesidad a su vez conlleva muchos otros trastornos, como los problemas de corazón.
- Puede ocasionar diabetes, la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.
- No tiene ningún valor nutricional ya que carece de vitaminas y minerales lo que favorece una dieta poco saludable quitando el hambre y reduciendo la ingesta de otros alimentos.
- Sube la presión arterial. Esto, indudablemente, afecta directamente al corazón.
- Puede provocar daño pancreático.
- Favorece la aparición de caries dentales. El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de caries en niños cada vez más pequeños.
- Hiperactividad, ansiedad y depresión.
- Falta de concentración. Por lo tanto, causa también de bajo rendimiento escolar.
- Enfermedades cardiacas.
Es por esto que tenemos una enorme responsabilidad de mediar el consumo de productos con altos contenidos de azúcares y que podamos priorizar una adecuada dieta para nuestros niños y niñas