La diferencia en el estudio del lenguaje entre la escuela tradicional y el modelo Montessori

La forma en que se enseña el lenguaje en la educación es un tema importante y actualmente existen diversos modelos y metodologías. Sin embargo, la escuela tradicional sigue siendo la norma en muchos lugares. En este texto, exploramos la diferencia en el estudio del lenguaje entre la escuela tradicional y el modelo Montessori, y destacamos los beneficios de la educación Montessori.

Estudio del lenguaje en la escuela tradicional

El método de enseñanza tradicional del lenguaje generalmente se enfoca en la enseñanza de la gramática, la sintaxis y la ortografía. Los estudiantes se centran en la memorización de reglas gramaticales y la corrección de errores en ejercicios escritos.

Los estudiantes aprenden a través de la repetición y la memorización, en lugar de explorar y descubrir el lenguaje por sí mismos. El énfasis está en la precisión y la corrección en lugar de en la creatividad y la expresión personal. Los estudiantes a menudo trabajan de forma individual en ejercicios y tareas asignadas por el maestro.

En contraste, la educación Montessori se basa en la idea de que los niños aprenden mejor a través de la experiencia práctica y la exploración independiente.

El lenguaje en el método Montessori

En la educación Montessori, el estudio del lenguaje se integra en todas las áreas del aprendizaje y se enfoca en la comunicación efectiva y la comprensión. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con materiales concretos y manipulables para aprender los sonidos de las letras y la construcción de palabras. También tienen la libertad de hablar y comunicarse entre sí, lo que les permite desarrollar habilidades de conversación y escucha activa.

Un estudio de Angeline Lillard y Nicole Else-Quest publicado en la revista Science en 2006 comparó los resultados de pruebas de vocabulario y escritura de niños que habían recibido educación Montessori y niños que habían asistido a una escuela tradicional. Los resultados mostraron que los niños de educación Montessori obtuvieron una puntuación significativamente más alta en ambas pruebas que los niños de la escuela tradicional. Según los autores del estudio:

“Los niños de educación Montessori habían adquirido habilidades de lectura y escritura avanzadas de una manera más relajada y natural, y también habían desarrollado habilidades importantes como la creatividad, la iniciativa y la confianza en sí mismos.”

(Lillard & Else-Quest, 2006).

Además, la educación Montessori fomenta la lectura y la escritura desde una edad temprana, lo que lleva a una mayor fluidez y comprensión. Los estudiantes de educación Montessori tienen la oportunidad de leer y escribir en su propio ritmo y según sus intereses, lo que les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

En un estudio publicado en 2013 por la revista Journal of Educational and Social Research, la autora Catherine Chabot examinó el impacto de la educación Montessori en las habilidades de lectura y escritura de los niños de 3 a 6 años. Los resultados mostraron que los estudiantes de educación Montessori tuvieron un mayor crecimiento en la escritura de letras y en la identificación de palabras que los estudiantes de la escuela tradicional. Además, los estudiantes de educación Montessori también demostraron una mayor capacidad para leer y escribir frases y oraciones completas.

Otro beneficio de la educación Montessori en el estudio del lenguaje es la atención a la diversidad cultural y lingüística. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas y lenguas a través de la lectura y la escritura de textos en diferentes idiomas, así como la comunicación con otros estudiantes de diferentes orígenes culturales.

aprendizaje del lenguaje

Beneficios del método Montessori en el aprendizaje del lenguaje

1. Mejora la expresión oral y escrita: Según un estudio publicado en la revista científica “Frontiers in Psychology” en 2017, los niños que fueron educados con el método Montessori mostraron una mayor habilidad para comunicarse de forma efectiva tanto de manera oral como escrita.
  2. Fomenta el aprendizaje individualizado: El método Montessori se basa en el aprendizaje individualizado, donde cada niño aprende a su propio ritmo. Esto les permite a los niños enfocarse en sus propios intereses y fortalezas, lo que puede mejorar su motivación para aprender el lenguaje.
  3. Promueve la auto-corrección: En las aulas Montessori, los niños son animados a identificar y corregir sus propios errores de lenguaje, lo que ayuda a desarrollar la autoconfianza y la capacidad de autoevaluación.
  4. Favorece el aprendizaje multisensorial: La filosofía Montessori involucra el uso de materiales sensoriales para ayudar a los niños a comprender conceptos lingüísticos abstractos. Por ejemplo, la utilización de letras de arena para aprender a leer y escribir.
  5. Desarrolla habilidades de pensamiento crítico: La metodología Montessori fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que puede ayudar a los niños a analizar y comprender el lenguaje de manera más profunda.

Por lo tanto, la educación Montessori debería ser considerada como una opción valiosa para aquellos que buscan una educación efectiva y equitativa en el estudio del lenguaje.

Fuentes:

Respecto a la importancia de la estimulación del lenguaje en Millaray Montessori, ofrecemos información de calidad en la escuela para padres como en la charla pasada sobre: “Lenguaje: Estrategias de detección y estimulación” impartido por la Lic. Angélica Moran. Si tienes dudas o quieres recibir más información al respecto, comunícate al: