Razones de peso para tener juguetes de madera en casa

Los juguetes de madera suelen tener características muy particulares que aportan a nuestros niños y niñas beneficios al usarlos de forma ilimitada, desarrollar capacidades y su creatividad.

Seguro que habrás oído un muchas veces eso de que los juguetes de madera son mejores que los de plástico.

¿Pero por qué? ¿Es otra moda más o existen razones fundadas detrás de esa afirmación?

Hoy te presentamos 8 razones principales por las que podemos considerar a los juguetes de madera como un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.

1. Peso y presencia.

Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los juguetes de plástico. Son juguetes con mayor presencia. Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando, a su vez, la motricidad de las manos.

Además, que los juguetes ultraligeros parecen restarle importancia al propio objeto y al juego.

¿Sientes lo mismo en la mano con un coche de plástico baratísimo que con un coche de madera?

2.Estimula el sentido del tacto.

Los juguetes de madera, especialmente si no están pintados, proporcionan una sensación agradable al tocarlos. No todos los juguetes de madera se sienten igual. Los hay más lijados, menos, algunos en los que se notan las irregularidades de la madera, otros que no… todo ello ofrece sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.

1. Favorecen la imaginación.

Los juguetes de madera están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho. Al ser menos estructurados son más polivalentes.

4. Reducen el consumismo.

Los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos) y generan que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Al contrario, los juguetes de madera son más caros, compramos menos pero de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.

checkout 3430219 960 720

5. Envejecen mejor y son intergeneracionales.

Los juguetes de madera, muy lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y en caso de que se rompan… se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pueden pasar de generación en generación, porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.

6.Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento.

Los juguetes de madera, al ser menos estructurados, suelen ser más atemporales. Con ello no me refiero ahora a que un mismo juguete puede pasar de generación en generación sino que se usa durante muchos más años por un mismo niño, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto.

7. Permiten ahorrar dinero.

Aún cuando puede pensarse que son más caros, al comprar menos materiales pero de mayor calidad, además un mismo juguete puede durar varias generaciones. Todo ello acaba suponiendo un ahorro económico.

6. Conectan con la naturaleza.

La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…). Desde luego, plástico no.

Además, usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación existente entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico va a ser mucho más complicado, sin duda.

CÓMO ELEGIR JUGUETES DE MADERA

1. En el mercado hay muchísimos juguetes de madera pero no todos son seguros. La calidad tiene un precio, aunque no nos guste. En cuanto a seguridad recomendamos los juguetes de madera que no estén pintados o barnizados, ya que en el caso de ser para niños pequeños muchos de ellos los llevan a la boca. En su defecto buscar que la pintura no sea tóxica de preferencia a base de agua. Es importante saber de donde es originario el producto, busquemos marcas que sean responsables con el medio ambiente
  2. Siempre que podemos compramos los juguetes más naturales posibles, ya que a menos color tengan serán también más atemporales y polivalentes. Aunque los niños prefieren pintados, claro está, ¡y algunos también van bien para dar color al hogar!

¿Y LOS JUGUETES DE PLÁSTICO ESTÁN “PROHIBIDOS”?

Hay algunos juguetes de plástico excelentes, como duplo o lego que permiten desarrollar la imaginación, conceptos de lógica, composición del espacio, etc.

Y además, hay momentos para todo. Los juguetes de plástico son ideales para:

• Ir a la playa, la piscina o de viaje
  • Usar en la bañera
  • Jugar en exteriores (resisten mejor la lluvia y las inclemencias del tiempo)

Información extraída de Tierra en las manos y el método Montessori