10 materiales Montessori favoritos en el aula

Aunque ha sido muy difícil decidir, en este artículo te presentamos nuestro top 10 de nuestros materiales favoritos para usar en las aulas: caja de permanencia, trasvase de líquidos, cilindros, la torre rosa, tabletas de color, alfabeto móvil, etc.

En el artículo anterior hablábamos sobre la contribución de los materiales Montessori en la educación, aunque ha sido muy difícil decidir, en este artículo te presentamos nuestro top 10 de nuestros materiales favoritos para usar en las aulas.

1.- Caja de Permanencia – Bola de empuje

materiales bebe Montessori Cajas de permanencia 03
Foto de Creciendo con Montessori

Es tan sencillo como que el niño meta una bola en la caja y tan complejo como entender que la pelota está dentro aunque no la pueda ver. Lo que se llama “permanencia de los objetos.

El hecho de saber que las cosas no desaparecen cuando están fuera de nuestra vista puede parecerte obvio,  pero recordemos que todo lo que conocemos hasta hoy es producto de nuestro aprendizaje. Este material adquiere un gran significado en el desarrollo de un niño de entre los 7-8 meses y los 2-3 años. Ya que, por ejemplo, le ayudará a asimilar que no desapareces y seguro volverás por él después de clases.

Además, ayuda a desarrollar:

  • Habilidades motoras finas
  • Equilibrio corporal
  • Coordinación ojo-mano
  • Fortalece habilidades de percepción visual y coordinación motora visual.

2.- Actividades de trasvase líquido

IMG 0361

Las actividades de vida práctica favoritas de los niños tienen que ver con agua. Resulta muy entretenido para ellos el proceso de transferir el agua de un recipiente a otro, una actividad que fácilmente pueden realizar también en casa, les aporta: concentración, coordinación óculo-manual, con la motricidad fina, fuerza muscular e indirectamente preparan para iniciarse en la lecto-escritura.

3.-Cilindros Montessori

27

Los encontramos en dos presentaciones, la primera es de color natural con botón, para los más pequeños y la segunda es sin botón y de colores. se manejan en 4 set bloques:

  1. Con los cilindros de la misma altura y diferente diámetro.
  2. Los cilindros que disminuyen en altura y diámetro.
  3. Los cilindros que tiene el mismo diámetro y disminuyen en altura
  4. Tiene cilindros que aumentan en altura y disminuyen en anchura

En ambos casos facilitan la asimilación de conceptos como tamaño, peso, altura y diámetro. Así como también se trabaja la discriminación visual, coordinación mano-ojo, atención, concentración, desarrolla la independencia, se fortalece y practica la pinza como preparación a la pre-escritura, satisface el sentido del orden y aumenta el lenguaje (delgado, grueso, estrecho, largo, corto, etc).

4.- La Torre Rosa

IMG 9669

Uno de los más famosos materiales, Montessori no podía faltar en la lista.  Sin duda, la torre rosa, es una de las mejores herramientas para trabajar la lógica. Este material de encajables, se compone de 10 cubos de diferente tamaño, volumen y peso. El cubo más grande mide 10 cm y el más pequeño 1 cm.

Quizá te preguntes ¿por qué rosa?, pues bien, recordemos que María Montessori desarrolló cada uno de estos materiales de forma científica, después de probar la torre en varios colores descubrió que el color rosa llamaba y mantenía la atención de los niños mucho más que otros colores.

Este material tiene una gran versatilidad para trabajar conceptos de motricidad, orden, tamaños, peso, lenguaje (arriba, abajo, grande, pequeña…) y la geometría. 

5.- Tabletas de color

25

A partir de los 3 años, las tabletas de color se emplean como parte de los materiales sensoriales para ayudar a desarrollar directamente el sentido cromático (apreciación del color, sensibilidad a la armonía del color, discriminación visual de los matices de color). E indirectamente desarrollar la concentración, la independencia y el orden. 

6.- Alfabeto móvil

82

Es un abecedario compuesto de letras de madera, de color azul las vocales y de color rojo las consonantes. Para el ciclo de 4-8 años, cuando empezamos con la lectoescritura, el alfabeto móvil tiene posibilidades de actividades ilimitadas. 

La importancia de la utilización de las letras se centra en el sonido y la expresión. Al ser un material táctil, crea una experiencia, distintos sentidos, como el tacto junto a la vista y el oído, volviendo el aprendizaje mucho más profundo.

7.- Mapas rompecabezas

IMG 9641

La presentación de rompecabezas permite que en una primera etapa los niños jueguen a realizar el puzzle desarrollando así la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.  Más adelante, se trabaja con la geografía de una forma sensorial y combinado con otros elementos se puede ampliar el conocimiento de banderas,  capitales, cultura, medio ambiente, historia, etc.

8.- Tablas de división

Comenzar la introducción a un niño sobre operaciones matemáticas empleando símbolos en una hoja de papel no facilita que comprendan e interioricen el significado de la operación. Por ello, el tablero de división Montessori, presenta una opción visual que asegura que el proceso de abstracción matemática.

El objetivo de esta tabla es que los niños sean capaces de dividir un número específico de bolitas entre el número de peones seleccionado, teniendo la posibilidad de obtener dividendos del 1-81. Con este método se pretende integrar el concepto de que dividir quiere decir repartir.

9.-Tablero de control de la Multiplicación

IMG 0663

Siguiendo con la línea de comprensión matemática, las tablas de multiplicación,  son una adaptación manipulativa que María Montessori diseño basado en la tabla Pitagórica.

El tablero contiene los múltiplos que deben colocarse ordenadamente en la tabla en forma de puzzle multiplicando uno de los números de la fila de arriba por todos los de la columna de abajo o viceversa. El material incluye una lámina en papel autocorrectiva para que puedan comprobar si lo han hecho bien.

Esta tabla permite ir avanzando en la complejidad del conocimiento según el grado de desarrollo del estudiante, partiendo de memorizar las operaciones básicas hasta la comprensión de la propiedad distributiva, la propiedad asociativa, la propiedad conmutativa, etc.

10.- Trinomio

IMG 9933

Este material de la metodología Montessori es perfecto para ayudar a desarrollar la percepción visual de los patrones tridimensionales y prepararlo para el trabajo posterior en matemáticas. Donde el cubo de trinomio representa la fórmula algebraica (a+b+c)3 donde los factores de la ecuación están representados por cubos y prismas.

En otra ocasión seguiremos hablando sobre otros materiales Montessori y cómo puedes emplearlos desde casa. Si tienes en mente algún material, aprendizaje o rango de edad del que quieras saber más déjanos tus comentarios.

Para más información:
+52 (322) 225-99-70
[email protected]