El decálogo fue creado por Emilio Calatayud, juez de menores, para todos los padres. Aquí te mostramos los diez puntos clave que pueden hacer del niño un adolescente desgraciado.
Un niño ‘malcriado’ puede convertirse de mayor en un adolescente o adulto conflictivo. Y la culpa la tendrán, seguramente, los padres. Tan importante es poner límites y normas como tener muy claro lo que no le hace ningún bien al niño, por duro que nos parezca.
El juez de menores español Emilio Calatayud, ha redactado un decálogo sobre la mala educación que algunos padres ejercen (a veces sin darse cuenta) con sus hijos. Los diez puntos clave que pueden hacer del niño un adolescente desgraciado.
10 cosas a evitar para que tu hijo no sea un adolescente conflictivo
1. Darle todo cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Reirle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
3. Recoger todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
4. Nunca le digas que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado. Primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!
6. Dejarle ver y leer todo: limpiar con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejar que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre, discutir delante de él, así se irá acostumbrando. Y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
8. Darle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9. No le des ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
10. Darle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… Quienes la tienen tomada con él.
Decálogo de Emilio Calatayud, juez de menores en Granada (España).
Fuente: Guia Infantil