Clases de ajedrez para niños: Una forma divertida de nutrir el desarrollo

En las clases de ajedrez para niños, los alumnos del Colegio Millaray Montessori se divierten mientras obtienen un aprendizaje multidisciplinario con conocimientos de Lógica e Inglés.

Las clases de ajedrez para niños son parte de las actividades extracurriculares que ofrecemos en el Colegio Millaray Montessori. Permiten que los alumnos exploren y profundicen, según sus intereses, en otras áreas de conocimiento que nutran su desarrollo y complementen su formación de forma divertida.

Es bien sabido que el ajedrez es un deporte-ciencia y su práctica es un buen ejercitador mental. Entre otros beneficios, mejora el pensamiento lógico-matemático, la concentración, la memoria y entrena la inteligencia espacial. En los niños es provechoso no solo para el futuro, sino que ayuda a mejorar el rendimiento escolar presente.

Las clases de ajedrez para niños, en el Colegio Millaray Montessori, tienen un aporte único. Ya que se imparten mediante una metodología multidisciplinaria que combina la lingüística aplicada, la lógica modal y el juego de ajedrez.

En “The Chessmate Club” (o El Club de Ajedrez con Lógica) el profesor Pablo Ignacio Hernández González, enseña a los niños el inglés a través del ajedrez, el conocimiento de las piezas, los movimientos, las posiciones y las estrategias.

El Club de Ajedrez con Lógica en Millaray

Gracias al estudio y pasión por la filosofía del profesor Pablo, surgió la idea de utilizar el ajedrez como herramienta para introducir al aprendizaje de la lógica proposicional, creando ejercicios y materiales didácticos. ¡El resultado fue maravilloso! Los alumnos no solo han demostrado su potencial para la comprensión de complejos procesos lógicos, sino que además lo hacen con facilidad y entusiasmo.

Hay procesos lógicos que los ajedrecistas hacen para realizar sus jugadas y que pueden traducirse en expresiones de lógica modal. Cuidando el fino límite entre la enseñanza de la lógica y la práctica del ajedrez, se logra obtener un trabajo fructífero. En el club se explora el lado científico desde la lógica y también el lado creativo artístico que hace que los chicos se emocionen en las prácticas, se cuentan historias, se hacen diferentes juegos y dinámicas (puedes consultar algunas en su blog) que logran que la actividad se desenvuelva con risas y mucha creatividad.

En el taller vemos el juego de ajedrez como un diálogo, una conversación en silencio donde el lenguaje corporal y los movimientos de las piezas son las palabras. Las conversaciones son como un lugar de ganancia epistémica, si las vemos así, el diálogo de un ajedrecista no es una discusión, es un trueque de ideas. El ajedrez consiste en crear un reto lógico para el oponente, para el dialogante, el cual responde con otro reto lógico, formando una dialéctica que intenta descubrir el pensamiento oculto del otro”

Profesor Pablo Ignacio Hernández González

Torneos y competencias

El Club de Ajedrez con Lógica participa cada año en competencias institucionales, y torneos regionales y estatales. En 2022, de los 16 puestos asignados para las competencias regionales de Puerto Vallarta, 7 lugares fueron ocupados por alumnos del Colegio Millaray Montessori, los cuales obtuvieron el 2º y 3° lugar de cada categoría.

“The Chessmate Club” del Colegio Millaray Montessori

Las clases de ajedrez para niños forman parte del taller extracurricular “The Chessmate Club” del Colegio Millaray Montessori. Actualmente se lleva a cabo de lunes a jueves con un horario de 2 a 3 de la tarde. El club se divide en Principiantes (martes y jueves) y Avanzados (lunes y miércoles). Además, las clases se pueden extender y personalizar de acuerdo al interés y desempeño de los alumnos.

El Profesor Pablo Ignacio Hernández González es Lic. en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nayarit. Se unió a nuestro equipo de profesores en el año 2011 y desde entonces es el maestro de Inglés de todos los niveles del Colegio. Tiene a su cargo, dentro de sus clases de Inglés, pequeños proyectos de Música, Lógica y Ciencia. Y el Club de Ajedrez con la organización de sus torneos de noviembre y marzo-abril.