Como padres y madres, buscamos que nuestros niños y niñas tengan todo lo necesario para su crecimiento, pero ¿cuál será la adecuada estrategia para enseñar sobre el cuidado de las cosas?
Como padres y madres, buscamos que nuestros niños y niñas tengan todo lo necesario para su crecimiento, buscamos complacer en la medida de lo posible sus deseos, en algunos casos ya se manifiesta cierta exigencia, cuando quieren y donde quieren, y como consecuencia no suelen valorar las cosas, no se les da un uso consciente
A menudo estropean su material escolar, pierden cosas, o no se preocupan de cuidar sus objetos personales. Son muchos los niños y niñas que no parecen valorar lo que tienen, es habitual que las familias se preocupen por esto y traten de enseñar a los niños y niñas a aprender valorar las cosas.
Nos preocupamos por que nuestros niños y niñas no valoran nada., pero ¿Como es el abordaje de este tema de parte de los adultos? Parece que no comprenden que las cosas cuestan dinero y esfuerzo y seguramente por que el discurso, en su mayoría no concuerda con los actos, reclamamos su falta de cuidado, pero a fin de cuentas buscamos reponer. Por mucho que lo intentemos o que insistamos en que han de ocuparse de sus cosas parecen no tenerlo en cuenta.
Actualmente, la cultura es del consumo más que el de cuidar y extender el periodo de vida de las cosas que nos son útiles
Nuestros niños y niñas no valoran las cosas, porque no les enseñamos a hacerlo, les acostumbramos a que tengan todo lo que quieran o necesiten, no les dejamos que lo hagan, no les dejamos que se ilusionen y que anhelen conseguir ciertas cosas. Si les acostumbramos a conseguir las cosas sin esfuerzo por su parte y sin apenas desearlo, conseguimos como consecuencia que no valoren las cosas.
Educarles para aprender a valorar las cosas
Educar a un niño o niña, implica ayudarle a madurar y convertirse en una persona adulta. Madurar implica desarrollar la autonomía, la responsabilidad y tomar conciencia de las cosas que a uno le rodean.
Asimismo, implica precisamente valorar, saber esperar y esforzarse por conseguir las cosas, comprender que a veces no podemos tener lo que queremos cuando queremos. Es muy importante para su desarrollo sano y bienestar educarles para que aprendan a valorar las cosas.
¿Cómo les enseñamos a valorar las cosas?
Puede parecer complicado, pero para enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas es cuestión de saber darles las cosas y ayudarles a conseguirlas por sus méritos.Vamos a ver algunos consejos para enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas.
- No les des todo lo que quieran y cuando quieran. Tampoco se trata de no darles nada, sino de saber encontrar el equilibrio entre lo que necesitan y lo que les damos.
- Recuérdales que las cosas cuestan un dinero que no las conseguimos de la nada. No se trata de que se agobien o se sientan presionados, pero sí de que tomen conciencia de ello.
- Enséñales a ahorrar, de esta manera comprenderán que conseguir una cantidad de dinero puede costar tiempo y que las cosas cuestan dinero.
- Cuando pierdan o estropeen su material con demasiada frecuencia. En lugar de reemplazarlo al momento, lo que haremos será darles la oportunidad de que ellos con su esfuerzo lo consigan. Podemos ofrecerles ciertas cosas como premio a sus conductas, o buenas acciones.
Definitivamente cada familia podrá encontrar las formas de trabajar el tema en casa, sin embargo es importante tener en mente que este ejercicio también es parte de un cambio de hábitos de consumo y de optimizar los recursos que tenemos, de esta manera la cultura de un consumo inteligente ya se vuelve parte de nuestra vida.
Fuente: Educa y Aprende. Artículo original