Las inteligencias múltiples reconocen diferentes potenciales y formas de aprendizaje, es por ello la importancia de reconocerlas desde lo individual y en la mirada a nuestros hijos e hijas, para encontrar la adecuada forma de potenciar estas habilidades que nos hacen especiales a cada uno
La teoría de las inteligencias múltiples reconoce los diferentes potenciales de las personas. Esta teoría se caracteriza por afirmar que no todas las personas tienen las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias desarrolladas, por lo que debemos cuestionarnos en qué destacamos para alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más potenciados.
Habilidades y destrezas
No toda inteligencia es igual, ni ninguna es mejor que otra. Las personas pueden tener más habilidades y destrezas en algunos campos más que en otros. Una persona puede ser muy inteligente en una materia y menos en otra. Lo importante es que cada uno de nosotros nos conozcamos mejor y sepamos que inteligencia tenemos más desarrollada así mismo reconocer las inteligencias potenciadas en nuestros hijos e hijas.
Teoría que orienta desde las habilidades emocionales más que desde las cognitivas
Esta teoría ofrece una gran oportunidad abrazar las diferencias y para saber elegir aquello que se nos da bien y nos hace felices. Es perfecta para reflexionar en la etapa adolescente para saber que desean estudiar.
En una edad escolar temprana se exige al alumno escoger un ramo de estudios. No es una tarea fácil. Hay personas que lo tienen muy claro pero hay otras que en la etapa que han de decidirse aún no han descubierto que potenciales tienen y acaban escogiendo campos que años después descubrirán que no era buena elección ya que ni se les da bien ni les hace felices.
Por ello es muy importante que desde la infancia se trabajen todo tipo de inteligencias para experimentar y conocerse mejor a sí mismo evitando así elecciones de estudios insatisfactorios a largo plazo.
Howard Gardner creador de la teoría de inteligencias interrelacionadas
Este teoría fue creada por Howard Gardner (1983), profesor de la Universidad de Harvard. Para Gardner la inteligencia es una red de conjuntos autónomos de inteligencias interrelacionadas entre sí.
Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor en el desempeño de ciertas tareas. Hay tantos tipos de inteligencias como tipos de problemas que resolver.
Se han identificado ocho tipos de inteligencia
- Lingüística o verbal-lingüística: Habilidad para utilizar de modo avanzado el lenguaje oral y escrito. Como los políticos u oradores.
- Lógico-matemática: Habilidad para la relación causa-efecto, el razonamiento complejo, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo un científico, matemático, químico…
- Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Como en el ámbito de la fotografía, vídeo…
- Corporal o kinestésica: Habilidad de utilizar el cuerpo para expresar sentimientos e ideas. Como personas con habilidades físicas, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, la danza, gimnasia….
- Musical: Habilidad de saber utilizar los diferentes elementos musicales y saber identificar ritmos, tonos…Por ejemplo los músicos, cantantes…
- Intrapersonal o individual: Habilidad de comprenderse a sí mismo y saber operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psicólogos, pedagogos, filósofos…
- Interpersonal o social: Habilidad de interactuar y comprender a las personas. Por ejemplo las personas solidarias, educadores sociales, personas de ONGs etc.
- Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y características de nuestro entorno. Como son los científicos de la naturaleza, biólogos…
Lo ideal es que desde la escuela, se incluyan metodologías y procesos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los niños y así poder potenciar para un enfoque adecuado en el futuro, como la elección de una carrera profesional acorde a las mismas, en las pedagogías como la Montessori se desarrollan mecanismos de identificación de las múltiples inteligencias potenciando las mismas y abordando en la metodología las otras materias.Lo ideal para el futuro de nuestros niños es que puedan desarrollarse laboralmente en aquello que les hace feliz, potenciar sus habilidades y destacarse en aquello que les llegue a apasionar.
Información de Crianza Respetuosa. Artículo Original